Las tres maravillas de la gastronomía Española
- Lucía Albo
- 17 oct 2016
- 9 Min. de lectura
Uno de los principales reclamos turísticos de España es su gastronomía. Como ya saben, la cocina española es mundialmente conocida por ser una de las mejores del mundo, pues destaca por la gran variedad y calidad de sus productos.
A su vez, podemos remarcar que la gastronomía española se ve enriquecida por las diversas aportaciones de las cocinas regionales, influidas a su vez por las condiciones climatológicas presentes en cada área así como por los diferentes estilos de vida de cada región. Por tanto, podemos afirmar que es una cocina fruto de una fusión entre un estilo rural y a la vez urbano, fuertemente influenciada por la diversidad de pueblos y culturas que a lo largo de la historia se han ido asentando en España.

PAELLA
La mayoría de turistas cuando pisan tierras españolas por primera vez, lo primero que hacen es dirigirse hacia un restaurante. Al preguntar por un plato típico, lo más probable es que el camarero les recomiende pedir paella. ¿Por qué? Porque sin duda alguna la paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española; tanto es así que la popularidad de este plato ha propiciado que se hayan creado gran cantidad de variantes de este plato.
Antes de explicar su receta y cómo prepararla, es necesario saber un poco de la historia, origen así como algunas curiosidades de este plato tan popular.La paella se trata de un plato de origen humilde que surgió en la Comunidad Valenciana. Recibe esta denominación debido a la sartén en la que es elaborado. Dicha sartén se caracteriza por no tener mango, y puede o no llevar asas.
Con respecto al origen de la paella, podemos decir que éste se remonta al año 300 a.C. En dicho año se introdujo el arroz en Europa procedente de Asia. Sin embargo, el arroz no fue cultivado en España en grandes cantidades hasta la llegada de los musulmanes a la península ibérica.En un primer momento, la paella se elaboraba con ingredientes tales como el arroz, las judías verdes y caracoles. Pero, sin embargo, la paella valenciana tal y como la conocemos hoy, se cocina con arroz: al cual se le añade carne de conejo y de pollo.
Por ello, podemos decir que uno de los aspectos más destacados de la paella, es la riqueza y variedad de ingredientes que la conforman, ya que se puede cocinar con todo tipo de ingredientes: mariscos, carnes y verduras.
Los ingredientes necesarios para elaborar una paella para diez comensales son: 1 kg. de arroz, 2 kg. de pollo, 1 kg. de conejo, 400 gr. de tomate, 500 g. de judías verdes, 100 g. de pimiento, 2 docenas de caracoles (opcional), 3 dl. de aceite de oliva virgen extra, unas hebras de azafrán, una ramita de romero (optativo), 6 g. de pimentón, sal y finalmente 3,5 l. de agua.
Con respecto a la preparación de este plato, lo primero que debemos hacer es poner la paella al fuego con el aceite de olvida virgen extra y, cuando éste esté muy caliente, debemos añadir la carne de pollo y el conejo, los cuales han sido troceados previamente. Por tanto, sofreímos la carne hasta que ésta esté en su punto, es decir, ligeramente dorada.
A continuación, debemos pelar y triturar el tomate que posteriormente vamos a freír a fuego lento junto con los trozos de pimiento durante aproximadamente diez minutos. Una vez el sofrito esté listo, debemos de añadir una pizca de sal, pimentón y las carnes que previamente han sido cocinadas, y se sofríe todo de nuevo.
El siguiente paso es agregar agua hasta cubrir el sofrito y lo dejamos cocer. El tiempo que debe estar cociendo dependerá de la consistencia y calidad de las carnes de pollo y conejo, pero aproximadamente han de ser unos treinta minutos.
A su vez, diez minutos antes de que termine el tiempo que hemos calculado previamente para la cocción de las carnes, añadiremos las judías con el objeto de que queden en su punto. También podemos echar los caracoles, los cuales debemos haber purgado con anterioridad. Una vez haya finalizado el tiempo de cocción, añadiremos más agua caliente y dejaremos que contiene la ebullición otros tres o cuatro minutos más.
Posteriormente, procederemos a agregar las hebras de azafrán y la ramita de romero, añadimos más o menos sal y se mantiene la ebullición cinco minutos más. Después añadiremos el arroz y lo dejaremos que se cueza otros cinco minutos a fuego alto, que debemos ir bajando paulatinamente. Una vez finalizada la cocción dejamos que repose durante unos minutos con el objetivo de que el arroz termine de absorber el caldo.
Y finalmente, tenemos nuestra paella lista para ser servida.
¿Cuál es el mejor restaurante para degustar una paella en España?
Sin duda alguna, unos de los restaurantes más conocidos para degustar este plato, es el restaurante “La Pepica”. “La Pepica” está situado en la playa de la Malvarrosa en Valencia y fue inaugurado en 1898, por lo que podemos decir que se trata de un restaurante de tradición familiar. Este restaurante es conocido mundialmente por cocinar unas de las mejores paellas; tanto es así que son muchos los personajes célebres que se han sentado a sus mesas, entre ellos el escritor Ernst Hemingway, la actriz Ava Gardner, o el cineasta Orson Welles.
La dirección del restaurante es Paseo Neptuno 6, 46011 Valencia, España.
LA TORTILLA DE PATATAS
La tortilla de patata también puede ser conocida como tortilla de papas o simplemente como tortilla española. Es un plato muy popular en España y en el área de América Latina cuya elaboración es a base de huevos y patatas.
Además del huevo y las patatas, con frecuencia suele llevar también cebolla, dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos o del gusto de los consumidores o del cocinero. En Madrid son muy comunes las tortillas bravas. Éstas se caracterizan por llevar una salsa picante similar a la que se suele emplear en la elaboración de las patatas bravas.
Con respecto al origen de este peculiar plato español, podemos decir que se remonta al siglo XVI, pues las crónicas de indias documentan que en torno al 1520, la tortilla de patatas ya era un plato común y conocido tanto en América como en Europa. Actualmente, la tortilla de patas es uno de los platos que todos los españoles llevamos en nuestros genes y puede degustarse en cualquier restaurante de España o América Latina.
Los ingredientes para la elaboración de una tortilla de patatas para cuatro comensales son: cuatro patatas medianas (cuyo peso sea aproximadamente de 800 g), dos cebollas de tamaño medio, seis huevos, sal y aceite de oliva virgen extra.
Con respecto a la elaboración de este plato, lo primero que debemos hacer es pelar y lavar las patatas, y después las cortaremos de la forma en que queramos aunque lo más habitual es córtala en rodajas. En este sentido, es importante tener en cuenta que las patatas que utilicemos para elaborar la tortilla de patatas sean aptas para freír.
Una vez realizado este paso, procedemos a poner una sartén con abundante aceite de oliva virgen a calentar, y cuando esté caliente vamos a freír las patatas. Otra opción sería freír las patatas en una freidora en vez de la sartén, pero recomendamos la primera opción puesto que el sabor es mucho más jugoso.
Cuando las patatas estén doradas por todos lados, pero sin estar del todo fritas, las sacamos de la sartén y les echamos sal. A continuación, batimos los huevos y los echamos sobre las patatas una vez que estas se hayan enfriado un poco. Poco a poco, mezclamos bien las patatas con el huevo batido con el objetivo de que las patatas vayan absorbiendo el huevo batido.
Finalmente, ponemos la sartén con un poco de aceite en el fondo, y echamos la mezcla de huevos y patatas cuando el aceite esté lo suficientemente caliente. Dejamos a fuego medio para que se cuaje la parte de abajo, y posteriormente, vamos a usar un gira-tortillas para darle la vuelta. Una vez hemos dado la vuelta a la tortilla, la volvemos a echar sobre la sartén para que se cuaje por la otra mitad. Y finalmente tenemos una tortilla de patatas lista para ser degustada.
¿Dónde comer la mejor tortilla de patatas?
Uno de nuestros restaurantes favoritos a la hora de degustar una sabrosa tortilla de patatas es el restaurante “Támara Casa Lorenzo” situado en el Paseo de la Habana, 107, Madrid.
Dicho restaurante cocina una de las más prestigiosas tortillas de patatas de toda la ciudad debido a que sólo se cocina por encargo; además debes indicar el número de comensales y la hora a la que deseas degustar esta deliciosa tortilla con el objetivo de que llegue a la mesa recién hecha, lo que no deja de dotarla de un atractivo añadido. Nos encontramos ante un verdadero manjar de forma ovalada, dorada por fuera y jugosa por dentro, con cebolla picada muy fina y frita en aceite de oliva virgen.
GAZPACHO
El gazpacho es una sopa fría originaria del sur de España, concretamente de la región de Andalucía. Es un plato muy fácil de cocinar y es elaborado con ingredientes básicos como el aceite de oliva o los tomates.Normalmente, se caracteriza por presentar un color anaranjado aunque éste varía dependiendo del tipo de tomates que se empleen a la hora de elaborar esta sopa o de la madurez de los mismos.
Como decíamos anteriormente es una sopa que a diferencia de las sopas comunes, se sirve fría y en una cazuela de barro que ayuda a mantenerla fresca y a darle un sabor característico. Por ello, es muy común tomarlo durante los meses de Julio y Agosto, pues son los meses más calurosos del año.
Con respecto al origen del actual gazpacho podemos decir que fue en la zona de Andalucía donde inicialmente surgió. En este sentido, es necesario recordar que esta zona es conocida en España por la abundancia de aceite de oliva y los productos de la huerta, lo que propició la creación de esta sopa fría. Por esta razón muchas veces se conoce comúnmente como gazpacho andaluz.
Los ingredientes necesarios para elaborar gazpacho para cuatro comensales son: 1 Kg. de tomates maduros, dos pimientos verdes pequeños, dos dientes de ajo, 100 g de pan de cortijo, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera de vinagre de vino de Jerez, agua, huevo duro, pan y sal.
Con respecto a la elaboración del gazpacho, lo primero que debemos hacer es lavar bien los tomates, el pepino y el pimiento y dejarlos escurrir. Posteriormente, cogeremos el vaso de la batidora y añadiremos en su interior el pan que previamente hemos cortado en trozos y los tomates. Si quieres puedes pelar los tomates previamente o bien dejarlos con la piel; es opcional.
A continuación, quitaremos al pimiento el rabillo y las semillas, y lo cortaremos en cinco trozos y lo pondremos en el vaso de la batidora junto con el tomate.
Ahora, lo que debemos hacer es pelar el diente de ajo y ponerlo con la cebolla previamente pelada y cortada en tres o cuadro trozos, y el resto de las verduras en el vaso de la batidora.
Una vez que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora, pondremos ésta en funcionamiento, con cuidado de que esté bien tapada y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura. El tiempo que tendremos que estar batiendo las verduras dependerá de la potencia de la batidora que usemos, pero no supondrá más de seis o siete minutos.
A continuación, añadiremos el aceite, la sal y el vinagre. Las cantidades que debemos echar dependerán del gusto del consumidor, pero nosotros te aconsejamos echar tres cucharadas de vinagre.
En caso de que el gazpacho tenga la consistencia adecuada pasaremos al siguiente paso: pero si el gazpacho ha quedado demasiado espeso, lo que podemos hacer es añadir agua fría hasta que esté a tu gusto. En este sentido, es importante recordar que la consistencia del gazpacho dependerá de la cantidad de pan que añadamos así como de la cantidad de agua que tengan las verduras que hemos puesto; como sabemos, el contenido de agua que tienen las verduras es algo que no podemos calcular, por lo que tendremos que ir añadiendo agua poco a poco, e ir comprobando si la consistencia es la adecuada o no. Otro aspecto a tener en cuenta, es que si echamos demasiada agua al gazpacho, este perderá su sabor.
Y una vez batidos todos los ingredientes, podremos disfrutar de un maravilloso gazpacho.
¿Dónde degustar esta maravillosa receta?
Como hemos dicho anteriormente, el gazpacho es una sopa fría típica de Andalucía. Por ello, los mejores restaurantes que sirven gazpachos están situados en Andalucía.
Sin duda alguna, uno de los mejores lugares para degustar esta deliciosa sopa fría tan popular es el bar “Eslava”. Se trata de un bar de tapas muy conocido por los sevillanos, aunque también dispone de restaurante. Se trata pues de un perfecto equilibrio entre tapas tradicionales y creativas, pero siempre con gran calidad. Su gazpacho, elaborado con hortalizas de su propia huerta es uno de los mejores de Sevilla.La dirección de este restaurante es: calle Eslava, 3. Sevilla.
Otro restaurante que recomendamos sin duda alguna es “El Rinconcillo”. Se trata de un restaurante que fue fundado en 1670; es una de las tabernas más antiguas de toda la capital hispalense. El restaurante cuenta con una barra de caoba y sus paredes se componen de azulejos, por lo cual, podemos decir que este restaurante es sin duda alguna el escenario perfecto para una cocina popular con elaboraciones que se han rescatado de antiguos recetarios. Este restaurante es conocido entre otras cosas por su gazpacho, que es elaborado con ingredientes de la huerta sevillana y siempre de la manera más tradicional.
La dirección de este restaurante es: calle Gerona, 40, Sevilla.
Con este artículo lo que pretendemos es revalorizar más aún la gastronomía y la cultura española. La idea es poder presentar una candidatura a la Unesco con el objetivo de que la gastronomía española sea declarada Patrimonio Inmaterial.
Como has visto, tenemos numerosas razones para que dicha gastronomía sea declarada Patrimonio Inmaterial. Ya hemos demostrado que la cocina española puede ser sorprendente a la vez que tradicional. Aunque, sin duda alguna, hay un adjetivo que define con total seguridad la mayoría de los platos de la cocina española: “mediterránea”. Los españoles están orgullosos de su gastronomía y a menudo presumen de que poseen la mejor y más saludable dieta del mundo, pues debemos recordar que la esta gastronomía se caracteriza por la abundancia de ingredientes en sus platos, basados en verduras, legumbres y frutas, así como pan, pasta, arroz, aceite de oliva extra virgen, ajo, pescado, carnes, queso, y por supuesto vino.
Comments